Sobre mí

Argentina
Profesora de la asignaturas CENT Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos "Roberto Epele"

lunes, 9 de mayo de 2016

HIPERTEXTO


Con el surgimiento de los nuevos soportes de lo escrito, siguiendo la caracterización que hace el historiador de las tecnologías de la comunicación Rocher Chartier, surge también un nuevo concepto que hace referencia a la manera en que circulan los contenidos con las nuevas tecnologías.
 Así como en la Antigüedad, el conocimiento circulaba de manera oral y se memorizaba, con la aparición de la imprenta, el texto escrito empieza a ocupar el centro de la escena y fomenta otro tipo de relación entre información y saber.   De más esta decir que también configura la manera en como el conocimiento se reprodujo históricamente.
A partir del advenimiento de las nuevas tecnologías, el texto escrito va perdiendo su materialidad para reconfigurarse en lo que varios autores llaman HIPERTEXTO, o siguiendo su definición literal, texto agrandado, o enriquecido.
 Hipertexto no hace referencia sólo a lo material (que es el texto escrito  reconfigurado en un formato multimedial que puede incorporar tanto lo escrito como lo visual y/o audiovisual sino la posibilidad que abren las nuevas tecnologías -y más precisamente la Web 2.0- de vincular y asociar nodos de información generando una nueva forma de comunicar: la hipermedial.





BIBLIOGRAFÍA:
-BONGIOVANNI, PABLO, Ciberculturas, Apuntes de cátedra del Ciclo de Formación en Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, abril de 2016.


2 comentarios:

  1. Hola Vic! Estaba leyendo las entradas y me encontré con la tuya, y dialoga con algunas cuestiones del texto de Barbero que tomé, principalmente en lo referido a la manera en que se producen y circulan los contenidos con las nuevas tecnologías.
    En ese sentido, los textos que elegimos (escritos y audiovisuales) conversan en torno a esas otras figuras de producción y circulación del conocimiento, y sobre todo, en torno a esa interesante noción de comunicación, denominada “hipermedial”. Creo que cuando Barbero menciona la revolución tecnológica por la estamos pasando, y analiza la configuración de un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos (culturales) y las formas de producción y distribución de conocimiento, esa forma nueva de “vincular y asociar nodos de información”, la comunicación hipermedial, juega un papel fundamental a la hora de pensar nuestra inserción en esos nuevos modos de lenguajes, en esa relación cultura/tecnología, que no puede ser pensada como algo automático, sino más bien como un proceso complejo, cargado de ambigüedades, avances y retrocesos, que regulan las interacciones entre los viejos y los nuevos modos de habitar el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Si bien el “hipertexto” se refiere a la presentación de contenidos interconectados, en términos de nodos de información que tienen la propiedad de enlazarse con otros, lo que lo caracteriza no es la no-linealidad sino la elección, la interacción del lector para determinar cuál de los diferentes caminos o recorridos de información disponibles va a escoger, lo que convierte al lector en un partícipe activo de su propio conocimiento.
    El uso de los hipertextos en el ámbito educativo plantea la necesidad de que los docentes tengan en cuenta las estrategias de lectura de los alumnos ya que esas estrategias pueden afectar el aprendizaje a causa del orden de lectura que adopta el alumno y el uso que hace del sistema.
    Sin embargo es indiscutible que el hipertexto, tal cual plantea Horacio en su comentario, es una forma nueva de vincular y asociar nodos de información, fomentando el aprendizaje activo, por su gran flexibilidad de acceso al conocimiento, propiciando el aprendizaje por exploración y descubrimiento.

    ResponderEliminar